Adios al cine Víctor si no hacemos algo

Si bien ayer leí en el escobillón de Eduardo García Rojas su carta de despedida al cine Chimisay, que forma parte de mi infancia pero no tanto como de la suya, hoy me temo que toca escribir otra muerte anunciada.
Esta mañana leyendo El Día me encontré con el siguiente titular: “El Cabildo de Tenerife dejará la gestión del cine Víctor el próximo 31 de diciembre”
Se les acaba el contrato y el cine se queda huérfano y en estos tiempos de multisalas en centros comerciales le veo muy poco futuro al Víctor. Aparte de eso la filmoteca se queda sin sala donde proyectar su ciclo de cine y demás proyecciones.

Hace unos meses estuve por Tenerife y pase por toda la zona anteriormente conocida como los cines y me da una pena increíble ver todas esas salas cerradas (quitando el Renoir Price que a ver cuanto aguanta) ver las carteleras de los otros cines y me traen recuerdos de cuando era enano y mis padres me llevaban al cine algún que otro domingo si me portaba bien.

Es una pena lo que se está haciendo con los cines en toda España y en Canarias en particular es algo que me duele mucho. Acaso no se podría encargar el ayuntamiento del Puerto de La Cruz de mantener el Chimisay o Ani Oramas podría sacarle algo más de partido al Aguere aparte de alguna que otra cosa esporádica.

Sólo espero que cambien las cosas de aquí a poco y no cierren el Víctor no solo por el CINE (801 butacas) sino por la obra arquitectónica que es y el valor histórico y cultural que tiene. Tanto dinero para subvencionar el cine canario, que no estoy en contra de las subvenciones del audiovisual en Canarias, al contrarío, pero creo que podrían dedicar un poco de recursos a mantener este pedacito de historia.

La verdad es que la noticia me ha chafado el día y en el caso de que no pase nada (cosa que espero que no pase) el día veinte de diciembre cuando vuelva de la península me iré a despedir del Víctor para siempre; lo miraré con los ojos del niño de cinco años que entró allí por primera vez a ver Pocahontas, que se sentía emocionado por estar en el palco y después se irá como todas las cosas buenas de la infancia.

Palco 1

2 Respuestas a “Adios al cine Víctor si no hacemos algo

  1. Esto de los cines «pequeños» es algo imparable, me temo. La ley de mercado manda, y nosotros, los consumidores, hemos abandonado en masa a estos cines, normalmente de «difícil» acceso, por los multicines de los centros comerciales, donde aparcas donde te sale del pito (excepto en Navidades, claro).

    Yo mismo recuerdo con cariño los cines Galaxy’s (aunque en el fondo eran una mierda) y, sobre todo, el Royal. Incluso recuerdo con nostalgia el cine que había en Playa del Inglés, donde invariablemente había descanso en medio de todos los pases.

    Todos los que ya estamos un poco talluditos creo que pensamos lo mismo: los multicines de hoy en día son mucho más fríos. Pero también hay que tener en cuenta que nuestros recuerdos de los cines de antaño están teñidos de esa capa misericordiosa de azúcar que ponen la infancia y la juventud (voy a patentar la frase xDDD). Supongo que los locos bajitos de hoy en día pensarán eso mismo con nostalgia de los multicines de Siete Palmas y el Muelle cuando cierren por el auge de las salas de proyección neuronal, como en Demolition Man xD

    PS Chacho, ¿para qué me mandaste el enlace? Luego me pongo a filosofar a lo bestia.

  2. Pues para los que quieran colaborar, manden su nombre, apellidos, D.N.I y correo electrónico (opcional) a la dirección “noalcierredelcinevictor@hotmail.com”, y sigan las vicisitudes en la página en pañales “www.noalcierredelcinevictor.com” o en “loquepasaentenerife.com”.

    Entre todos lo conseguiremos.

    Vecino, usted podrá difundir este mensaje entre muchos dedicados al cine o a lo que sea. Por favor.

    Salud para todos y gracias.

Responder

