¿Qué entienden los peninsulares por una caña?

Estos peninsulares... ¿Cómo pueden llamar a eso caña?

¿Qué entienden los peninsulares por una caña?

El otro día estaba en un bar y pedí una caña y me resultó gracioso el tamaño del vaso.

Cuando lo vi pensé “Coño, un vaso para un pinipon” y estaba con un peninsular en ese momento y le pregunté porque las cañas eran de ese tamaño y no supo responder.

Lo digo en serio, con el tamaño de esos vasos no me da ni para cogerle el sabor, y dicho así parece un borracho, pero es que rompe la vida que cuando yo vaya a un bar y pida una cerveza me den ese mini vaso que hay que calcularlo en milímetros.

Por lo que he visto las medidas en la península van tal que así:

–Un culito: lo vi en un bar que está en la avenida Villamayor, lleno de viejos que juegan al dominó pero que me pareció alucinante (es como un viaje a la España de la postguerra) si no recuerdo mal se llama Bar Paradero y es digno de ver (es Vintage a más no poder). Y es la mitad que un caña penínsular.

–La caña de la península: esa cosa que me enerva cada vez que lo veo, que antes de vivir en la península sólo la conocía de verla en las teleseries. Debe tener entre unos 10-15 cl.

–El tubo: el vaso de cubata de toda la vida con sus 20cl.

–La jarra: la jarra que viene siendo del tamaño de la caña canaria más o menos sobre los 25-30cl

–El litro: el vaso de plástico de 75cl de toda la vida.

–La pinta: en los sitios con cervezas importadas (€€€) con garimbas como Murphy´s o Guiness o Heineken.

Pero por lo general en Salamanca (por mi experiencia) es la caña y el tubo.

Mientras tanto en Canarias han habido dos medidas…

–La jarra (o caña) 25cl 1€
–La jarra grande 40-50cl 1,5-2€

Y luego los tercios a 1,20€

Oh! como echo de menos la cerveza canaria, no le pillo el gusto a la cerveza de la península; ni a la Mahou, ni a la cruzcampo, ni a la San Miguel…

Os dejo algunas de mis fotos a la gran cerveza de las islas Canarias.

Nevera de Dorada

Appetizer [37,000 views in my photostream]

El desayuno de los campeones

Ya hablaré otro día de las arepas…

3 Respuestas a “¿Qué entienden los peninsulares por una caña?

  1. La verdad sea dicha… no hay nada como una arepita de mechada y una troMpical…

  2. Tio, en la península las cañas tendrán más costumbre o tradición que aquí (o no) pero el caso es que… como las jarras de dorada esas enormes rebosantes de espuma no hay nada xD

    Buen reportaje y de un tema MUY interesante. :D

  3. Precisamente por la incertidumbre de qué te servirán si pides una caña en un bar yo me voy siempre al tercio de Tropical o Dorada, y sólo en el caso de que vea a alguien tomando una caña en un vaso decente, me decanto por ésta última. Saludos.

Responder

