Ser Español y la Working Holiday Visa en Australia y Nueva Zelanda no son cosas compatibles.

Hace un tiempo tuve la idea de tener un año sabático en las antípodas; algo un poco “de color de rosa” pero después de tener contactos con muchos extranjeros en mi primer año en Salamanca.

Mis dos opciones eran Nueva Zelanda y Australia, para las dos tenía el mismo problema (el visado).

Como no soy hijo de millonario me tendría que buscar los garbanzos en cierta medida para poder permitirme esa aventura y eso con un visado de turista de tres meses no lo podía realizar.

La working holiday visa es un visado que se expide a una serie de países con acuerdos bilaterales que permite a los jóvenes de entre 18-30 años vivir un año en un país (p.e Nueva Zelanda) durante un año con posibilidad a renovar por otro año si no me falla la memoria.
No es un visado de trabajo para emigrar a otro país sino más bien para compaginar en ese tiempo las vacaciones con el trabajo para poderte autofinanciar.

La verdad es que he perdido la esperanza con ese tema ya que han pasado un par de años, al parecer ahora España ya tiene acuerdo de Working Holiday Visa con Canadá por lo que he leído.

El fin de semana pasando viendo las mesas del política 2.0 me planteé que podría mandar un mail a los congresistas de la comisión de exteriores preguntando por el tema.

Se supone que los diputados nos representan en el Parlamento y decidí volver a mandar este mail que hice en 2008 por de Australia a los diputados de esta nueva legislatura preguntando por Nueva Zelanda.

Estimados/as congresistas:

Espero que la direcciones de correo que me da la web del congreso funcione y me puedan responderme a mi cuestión.

Mi caso es el caso de muchos jóvenes Españoles que nos vemos tentados por la posibilidad de cambiar un año de aires y que animados (en mi caso particular) por amigos extranjeros que me comentan que hay un visado especial de un año para jóvenes que permite residir y trabajar en Australia. El problema es que el gobierno de España no ha firmado este acuerdo mientras que muchos países de la unión lo han firmado (Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Suecia o Chipre) lo tienen.

Llevo más de un año pendiente de este asunto; recientemente llamé a la embajada neozelandesa en Madrid ya que en su sitio web comentaban estar pendientes de la pagina web. En la oficina de visados me comentaron cual era el problema porque que no se ha llegado a un acuerdo en los últimos seis años y parece ser que irá para rato.

España no ha llegado al acuerdo ya que según ellos el ministerios de asuntos exteriores no ha movido ficha y que ellos ofrecen el doble de tiempo de visado que los españoles y que esas condiciones no se equiparan.

Nueva Zelanda queda un tanto lejos, dudo mucho que se produzca un flujo migratorio masivo tanto en un sentido como en el otro; por ello he decidido mandar este correo a los miembros de la comisión de asuntos exteriores, con la esperanza de que alguna me pueda aclarar algo de esta situación; ya sé que sólo soy un ciudadano anónimo que simplemente manda unos correos electrónicos a unos congresistas, pero a mi mis padres me inculcaron los valores de la democracia y el pensamiento de que los políticos están para ayudar al pueblo. Y claramente que esto no es una cuestión de estado pues esto no afectará ni a un par de millares de Españoles con la misma inquietud que tengo yo, pero que bonito sería poder hacer posible ese cambio en ese supuesto millar de personas, algo que marque una diferencia.

He recibido dos respuestas de momento:

la primera del diputado Junan Moscoso del Prado que me comenta que lo ha reenviado al gabinete de asuntos exteriores (del gobierno supongo)

y la segunda de Francisco Quesada (asesor del partido popular en el congreso) que me ha respondido lo siguiente:

Estimado Carlos.

Me llamo Francisco Quesada y trabajo en la asesoría el Grupo Parlamentario Popular.

En primer lugar, muchas gracias por tu correo. El haberlo escrito y enviado a los diputados nacionales demuestra una gran iniciativa e inquietud por tu parte.

Voy a remitir tu correo a la asesora en temas de exteriores para que, tras hablar con los diputados que componen la comisión de exteriores del Grupo Parlamentario Popular, el problema que nos planteas pueda ser objeto de alguna iniciativa parlamentaria (Proposición No de Ley, moción o preguntas con respuestas oral o escrita).

Si te parece, te mantengo informado de todo lo que vaya surgiendo a raíz de tu correo.

Le respondí al correo y le pedí permiso para citarlo en el post ya que me parecía interesante haber recibido una respuesta tan satisfactoria.

Le pregunté un par de cuestiones más y esto fue lo que me respondió:

Estimado Carlos.

Ya he remitido tu correo a la asesora de exterior del Grupo Parlamentario que, además, conoce muy de cerca el asunto dado que su hermana también tuvo problemas con este visado en Australia.

En cuanto a tu pregunta sobre cuándo saldrá la proposición, no sabría responderte. En primer lugar habría que ver bajo qué iniciativa encajaría mejor (yo pienso que lo mejor sería una proposición no de ley pero vamos a ver qué piensan los de exteriores). Los plazos varían dependiendo de la iniciativa finalmente elegida.

De todas formas, te adelanto que la “maquinaria parlamentaria” es lenta. Si te refieres al presente periodo de sesiones (que acaba en junio), la respuesta es que no estará lista, creo que ni siquiera para el siguiente (diciembre de 2009). Seguramente para el primer periodo de sesiones de 2010.

Por supuesto que puedes copiar mi correo en tu blog. Lo que sí te pido a cambio es que me la dirección web para que pueda seguir un poco tus opiniones y las de los demás en este tema.

Un saludo,

Francisco Quesada Benavente

Asesor del Grupo Parlamentario Popular

Congreso de los Diputados

Espero que esto pueda llegar a buen puerto antes que cumpla los treinta.

PD: Acabo de recibir un mail de la embajada de Australia y la situación sigue como siempre.

63 Respuestas a “Ser Español y la Working Holiday Visa en Australia y Nueva Zelanda no son cosas compatibles.

  1. Me sorprende la eficiencia de los parlamentarios, yo pensaba que el tema estaba mucho peor (Vamos todo el mundo no para de echarles pestes y de decir que no se presentan por el parlamento a trabajar) Grata sorpresa :)

    Respecto a lo del visado, lo unico que se puede hacer es esperar y nada mas… Te deseo suerte y cruzo los dedos por que se arregle el asunto antes de que llegues a la treintena xD

  2. Buenas,

    me alegra ver que alguien se busca las abichuelas…y ademas nos puede servir a todos los interesados en el tema.
    El anno pasado tuve la grandisima suerte de vivir en Australia y la verdad te digo que todo el esfuerzo que hagas por ir merecera la pena.

    Ahora estoy sonnando con que salga el maldito Working Holiday Visa e irme al menos un anno aunque quizas mas pues existe la opcion de permanencia una vez alli.

    Gracias por comentar lo de Canada, pues es otro de los paises que me interesan jeje.

    Por ultimo decirte que si necesitas ayuda, dispuestisimo estoy a hacerlo.

    Con la crisis que azota nuestro pais deberian crear los maximos working holiday posibles XD para drenar un poco el mercado laboral espannol!

    Un saludo!

  3. El Sastre (pero no el de Panamá)

    No sean ambicioso… a los treinta aun es muy pronto! Dale tiempo a la politica española que tu sabes lo estresada que está, con tantas cosas que hacer y tan poco tiempo… en 15 años más está listo (y eso si no cambian de aire)… pero no te preocupes que Australia siempre estará ahi. ;-)

  4. Acabo antes casandome con una australiana o… un año a tocarme los huevos como Pelli grande.

  5. He entrado en tu página a través de una busqueda en google(quería enterarme de como ir a ver a Matthew Fox que va a Madrid en Junio), no sé como, me he enganchado con algunas de las fotos q hiciste el dia de la cola, me han encantado(no esperaba menos de un canonista :D) y finalmente he acabado en este tema del Working Holiday Visa que lleva unos meses rondandome por la cabeza sobretodo para ir a Nueva Zelanda y Australia (ademas de USA) y por fin me he enterado de porque no se puede realizar. Enhorabuena por moverte tanto y mandar los emails…esperemos q gracias a iniciativas como la tuya se solucione pronto.
    Sorprende el interés de Francisco Quesada Benavente, un gesto a aplaudir el que se tome tantas molestias, cosas como esta me cambian la visión de los políticos.Esperemos que para 2010 la cosa esté lista.

    Lost,fotografía y viajes….creo que me voy a enganchar a este blog.
    Enhorabuena

  6. Muchas gracias por pasarte por el blog, me he propuesto activarlo un poco que lo tengo un poco parado porque más que un blog es una especie de blog de notas.

    2010 no estará ni de coña, para Canada seguramente si pero para NZ y OZ lo dudo mucho.

  7. Carlos, me parece que tienes muy buena iniciativa y tus intenciones son las mismas que muchos de nosotros que por diferentes razones deseamos o necesitamos, como es mi caso, ir a australia por un periodo mayor que 3 meses. Mi pareja es australiana, y aunque llevamos 2 años juntos, nos hemos visto obligados a emigrar a Francia, donde mi pareja SI tiene la posibilidad de obtener un Working Wolidya visa. De momento casarse no es una buena idea porque somos jovencisimos y me encantaria viajar a australia durante un año para poder seguir viviendo con mi pareja y quien sabe si dentro de un año nos apetezca casarnos… Si alguien conoce algo nuevo sobre el Working Holyday visa agradecere toda informacion. Gracias a todos

  8. Yo también envíe un correo al embajador español en Australia, Carlos Sánchez de boado en mayo de 2009 y lo máximo que obtuve fue una respuesta de alguna de sus secretarias, supongo que estaría muy “ocupado” para responder personalmente…
    Se me respondió que en vista de la situación económica mundial, las autoridades australianas prefieren esperar. Hubo una reunión en Canberra en mazo de 2009 para tratar este tema.
    El caso es que llevan unos 10 años de “negociaciones” con Australia. Me pareció leer en el 1er comentario que elogiaban la eficiencia de los parlamentarios, espero que sea irónico, sino, no nos vamos a llevar bien…XD

    Naiara, y al que le pueda interesar si queréis pasar un año en Australia y vuestro país no esta en la lista las únicas soluciones son:
    -Visado de vacaciones para 1 año, este NO permite trabajar.
    -Visado estudios, también sirve escuela de idiomas, podréis trabajar un máximo de 20h a la semana. Eso si, las escuelas de idiomas cuestan un pastizal así que lo que ganeis trabajando ira a parar a la escuela…

    Kailos, ánimos con el blog es una buena iniciativa, a ver si de aquí y entre todos conseguimos algo.

  9. Los Reyes de España han estado por Nueva Zelanda y ahora mismo en Australia. Al mismo tiempo una delegación del gobierno ha firmado hace pocas horas el Working Holiday con Nueva Zelanda.

    Creo que esta información te podría interesar.
    ¡Un saludo!

  10. mario ,,el hispano,,

    Nos es de mucho agrado saber que ya hay personas en españa que se preocupan un poco por los derec hos de los españoles…lastima,que no se unen a esta iniciativa los politicos que son verdaderamente los que estan obligados por sus funcciones a colaborar en todo esto, y eso me impone otro tipo de respeto hacia ellos,pero tambien les transmito desde aqui que por mucho que se empeñan en mantenernos ocupados en volvernos locos buscando empleo en españa,o vivir aqui de cualquier manera menos la mas adecuada para un ciudadano del G8,…NO LO VAN A CONSEGUIR . Y porque no lo conseguiran?…pues por que las generaciones ,mas jovenes y venideras quieremos prosperar, trabajar ,viajar,estudiar o hacer humanamente lo que nos plasca y donde nos da la ganas, por encima de tanta burocracia y demagogia. Para todos los enteresados en viajar a australia en este caso,con la intencion de trabajar os voy a dar un consejo…dejar de degastar las teclas del ordenador buscando. Para la mayoria de los mortales esto se queda en un sueño inalcanzable ,pues entre que no hay ninguna ayuda en este aspecto por parte del gobierno español,imposible de cumplir con todos los requisitos que exigen las autoridades australiana,falta del dineral para poder hacer las cosa como dios manda, etc etc etc … que alquien me diga que nos queda? … Problablemente … cojer la mochila,un visado de turista y irnos a la aventura. YO pienso hacerlo en los proximos meses …y me da igual lo que pase despues. De todas formas y con la experiencia que tengo hasta ahorra para llamar la atencion hacia las autoridades españolas pertenecientes ya se me ocurrira algo al igual que al nuestro amigo Carlos para que se den cuenta que la politica la tienen que utilizar principalmente a favor del ciudadano y hasta ahorra NO LO ESTAN HACIENDO… y yo como ciudadano perteneciente al G8 ,pero abandonado totalmente a las manos de Dios ya me buscare la vida…com derecho fundamental cuando el pais al que le pertenezco me deja desamparado. Gracias y mucho animo, pues cuantos mas nos presentaremos a las puertas de las embajadas o consulados españoles en australia pidiendo ayuda…mas caso nos haran aqui en España. Saludos

  11. Hola estoy muy interesado en este blog porque me voy en Octubre a Sidney, y d momento no he conseguido mas que una visa de turista por 3 meses.
    El caso es que hablais de la Working Holiday Visa, pero mientras tanto hay alguno que otro que ya tenemos mas de treinta, asi que nada.
    Alguna idea de que hacer si superas la treintena????
    Gracias por el blog y animo

    • Encontrarás algún trabajo, yo estuve trabajando de ilegal. Limpieza, algún backpacker, la fruta … siempre hay opciones.
      Suerte!!!

  12. Si tienes titulaciones tipo enfermeria o cosas así tienes posibilidades, sino de ilegal…

  13. Hola, yo estuve 9 meses viviendo en Australia, conseguí un visado de 6 meses (xq presenté un extracto bancario con más de 4000 euros en mi cuenta) y después salí a Nueva Zelanda y se me renovó automaticamente por 6 meses más.
    Ahora estoy muy interesada en volver, como va lo de la working holiday visa?, se sabe algo nuevo?, cuándo pensais que saldrá? …

  14. Pues estais en lo mas cierto. estoy viviendo en nueva zelanda desde hace dos meses, intentando conseguir algun permiso/visa para quedarme aqui. Necesito trabajar y no puedo, tengo contrato con un apartamento por 6 meses pero en un mes si no cambia la cosa debo deja el pais. Lo unico que he conseguido de momento es el IRD, que es como el DNI. Pero que pasa?Espanha es el unico pais que no tiene acuerdo con NZ para trabaja…y es que aqui siempre que hablo con alguien me dice que es la primera vez que ve a una espanhola…pues bien, yo he conocido a mas de 15 ya!!!y todos estamos igual, sin nada.

  15. Es realmente terrible la situación de nuestro país en materia de inmigracion/emigración.
    Estuve 7 meses en Australia estudiando y mi sueño es volver pero cómo? me quedan dos años para conseguir la experiencia laboral mínima…TORTURA.

    Y si escribimos a Moratinos? jeje. Tiene pinta de estar siempre ocioso.

  16. Hola, yo estuve en Australia en 2003 con mi pareja durente tres meses,el working holiday ya estaba chungo entonces e intentamos trabajar con un sponsorship, es decir, que la empresa te reclame, pero ni así, immigración lo denegó, y mejor no ir de ilegal porque entonces olvidate de Australia de por vida.Así que solo nos quedó la opción de carretera y manta durante 3 meses ,ya que estavamos allí que ibamos a hacer…., compramos una furgo del año catapum y nos pegamos el mejor viaje de nuestra vida con un montón de anecdotas que contar, nos dejamos toda la pasta que llevavamos pero mereció la pena.Con el paso de los años las cosas han cambiado y tengo planeado volver de aqui un año y tirarme unos 20 dias y volver a cruzarme el pais de sur a norte desde Adelaida hasta Darwin. Saludos y suerte a todos los que se decidan visitar este magnifico país.

  17. Holaaaaa desde Nueva Zelanda!!

    Un saludo y mi apoyo para todos los españoles-as que quieren venir aqui. Yo ya llevo año y medio, con permiso de trabajo, claro que me tuve que buscar un novio kiwi para hacerlo..;) y ahora me acaban de dar la residencia. Ya me hubiera gustado a mi haber podido pedir la Working Holiday Visa en su momento.
    Espero que con la visita del rey la cosa se acelere un poco, que no sea verdad lo de que “las cosas de palacio van despacio”, aunque conociendo al gobierno español nos puede dar aqui el dia del juicio final…pero bueno, mucho ánimo y a ver si hay suerte!
    Quizás podríais hacer una suma de firmas y enviarlas al parlamento?? Es una idea

    Muchos besos kiwis

    Carlota

  18. muy interesante el blog…. y las respuestas q esta dando, te felicito por tu iniciativa de mandar cartas a los politicos y me sorprende q te hayan respondido, parce q las cosan van mejorando y van a dar 100 whv para este año, lo cual es ridiculo, lo q me sorprende esq todo sea culpa de q el govierno español no hace los esfuerzos necesarios, es increible q no fomenten este tipo de cosas, yo he estado en Oz unos meses y para hacerlo curre como un animal ahorre y me fui, eso si no me dio tiempo de nada en 3 meses, y la gente alli flipaba con la situacion en la q estabamos, no entendian porq el resto de europeos podian y nosotros no…. estoy seguro, es mas se q la cultura española atrae tanto a australianos como a kiwis y si el govierno se esforzase en conseguir este tratado los españoles podrian ir alli ha aprender ingles en vez de ir a uk, lo cual les da pereza, asi conseguiriamos tener una sociedad un poco menos paleta en cuanto a idiomas y viajar…… tiene logica, pero ellos no lo ven porq creo q la mayoria de los politicos ni siquiera hablan ingles….
    Mucha suerte a todos, yo cumplire los 30 para cuando esto haya cambiado al paso q vamos….

  19. Hola!

    Llevo varios días mirando el tema de los visados y cada vez me desmotivo más… Me gustaría irme el año que viene a Australia, pero parece que está más que complicado… Estoy trabajando mucho para ahorrar e irme en septiembre de 2010. No entiendo por qué no aceleran este tema ya que la mayoría de países europeos tiene este acuerdo!!! Que vergüenza…
    Así nos va! Hagan algo por favor!!!

  20. Hola chicos!!!
    Primero de todo felicitaros por el blog…parece que no soy la unica indignada con el tema…
    Yo tambien me quiero ir a Australia, pero estoy mas que harta en mirar opciones para poder quedarme mas tiempo de 3 meses que lo que la visa turista te ofrece…
    Habia pensado la visa del estudiante, pero creo que tienes que pagar todos los cursos por adelantado y te permitirian trabajar 20 horas semanales…los cursos son una pasta, asi que habria que ahorrar muchisimo dinero para ello!
    Alguien me podia aconsejar de otras opciones mas factibles? Cursos mas adsequibles, etc?
    Muchas gracias y animo! que nos cuesta, pero llegaremos!!!!

  21. Hola a todos!!!

    La verdad es q he estado muy interesada en cada una de las respuestas de este website. Quizás sea porque he estado 10 meses en Australia y ha sido una experiencia genial, gratificante, refrescante a la para que educativa.

    Porque yo soy una de esas muchas españolitas que se nos daba mal english y la unica forma de mejorar eso es la inversión continua. Asi pues si alguien me pregunta es una cosa que aconsejo y Australia es uno de los mejores destinos no sólo por el clima y la gente sino porque como españoles no vamos a sentir a los Australianos tan lejanos.

    Bueno la verdad es q yo no soy muy objetiva porque estoy recién llegada y he dejado alli a mi pareja y amigos …. Por lo que ahora estoy loca porque este lista la Working and Holiday Visa. Porque creo q es genial para España en estos momentos.

    Además he leido en muchos sitios que en Australia no hay trabajo cosa que tengo que decir que es erronea puesto que tengo amigos de diferentes nacionalidades como son: Italia, Francia , Finlandia, Ingalterra y gracias a esta visa disponen de trabajo en turismo y restauración. Porque a los empleadores les sale muy rentable. Con ello solo me queda decir que me parece INDIGNANTE que un país que pertenezca a la comunidad Europea que se supone que tiene que estar subvencionando a otros y que para colmo este año somos los Presidentes no disponga de este tipo de acuerdos que son exactamente iguales con todos los países. La norma no cambia!!!! Que pasa que como con Canada vamos a tener menos problemas de migraciones merece la pena aprobarlos y con otros destinos mas atractivos tanto profesionalmente como turísticamente no. Es más cuál es la diferencia entre Nueva Zelanda y Australia si son primas hermanas . Sinceramente no lo entiendo.

    Eso si le he pedido a los Reyes que aprobasen la visa lo antes`posible y ese sería uno de mis mejores regalos…….YA SABEIS CHICOS LA ESPERANZA ES LO ULTIMO Q SE PIERDE!!!

    • Hola a todos!!

      Somos una pareja española que lleva 4 meses en Nueva Zelanda y se nos acaba en 5 el visado de turista (que es de 9 meses). Aquí, según nuestra experiencia, sin working holiday está complicado trabajar, ya que está plagado de gente de toda europa, sobretodo alemanes, que sí que lo tienen. (es una buena manera de huir de la crisis). La única manera de trabajar es en la recogida de fruta, ya que hay visados temporales de trabajo para ese sector. Pero es un trabajo duro, y van saliendo según las necesidades, es decir, si lo cubren con gente que tenga el working holiday no sacan visados. Otra cosa es que te muevas MUUUUUCHOOOOOO y consigas un pre contrato de un empleador, pero para eso necesitas un alto nivel de inglés, que no es nuestro caso.
      Lo que sí que existe, y es una manera barata de viajar es hacer Wwoof (World Wide Opportunities On Organic Farms) que trabajas normalmente en granjas o B&B unas 4 horas a cambio de alojamiento y comida, no te pagan, pero viajas muy barato. Nosotros estamos viajando así.
      Quería preguntar a aquellos que habéis estado en Australia si alguno conoce cómo funciona alli lo del Wwoof. Sé que existe, pero no sé si funciona tan bien como aquí en Nueva Zelanda.
      Ánimo a todos!!

      WORKING HOLIDAY YA!!

      Por cierto, yo también he escrito a la embajada de Australia preguntando lo del Working Holiday, y me han contestado que no creen que salga antes de un año :-(
      ¿No se dan cuenta los políticos que es una buena manera de tener parados trabajando en el extranjero?? ¿no se dan cuenta de todo el dinero que se ahorrarían con la cantidad de subsidios de desempleo que hay actualmente en España?? ¿Cómo quieren luego que estemos al mismo nivel educativo que el resto de Europa si no tenemos las mismas oportunidades??

      • hola!
        me llamo xío, soy española y tengo 22 años.
        este año puede que me bequen para curso de inglés y quiero ir a australia.
        ahora estoy viviendo en méxico, pero me voy en junio, si me becan, claro.
        el caso es que me quiero quedar allá por 1 ó 2 años y no sé cómo hacerle.
        mi objetivo es aprender inglés, y tomar algún curso de arte… pero soy maestra de primaria y podría tenerlo como soporte económico… eso pienso.
        sé que estáis en n.zelanda y no saben cómo funciona en australia, pero leo que llevan 9 meses, ¿cómo le hicieron? a mí me dicen que sólo puedo quedarme 90 días…
        espero una respuesta porque los días pasan y mi locura es mayor…
        mi correo es pucetita@gmail.com (y también pucetita@hotmail.com para el msn)

        disfruten!!!

  22. Hola,

    Bastante interesante este blog en cuanto a informacion sobre la Working and Holiday Visa.

    En mi caso he llegado a España hace 1 mes despues de haber estado 9 estudiando en Australia, y la verdad estoy deseando que se firme esa visa para poder volver alli….

    Esperemos que sea pronto.

    Saludos a todos!

  23. hola !!yo tambien estoy interesada,tengo trabajo como au pair durante un año en perth pero no se como tengo que hacer lo del visado,ayuda!!

  24. Bueno estimados,

    ¡¡¡Yo soy australiana y quisiera la misma visa para España!!! ¡Créanme que Ustedes no son los únicos que quieren que esto resulte! Me muero por ir a vivir y trabajar en España un rato, pero sus autoridades se nos hacen muy difícil eso a los australianos.. : (

    Por el otro lado, si alguien quiere casarse con una australianita..jejejejeje. ; )

  25. Hola a todos!
    Acabo de encontrar este blog por medio de google (como no!) aunque esté escrito desde hace casi un año, me ha encantado encontrar gente que se mueve por este tema.
    Yo soy una madrileña de 26 años que aún sabiendo que los españoles no teníamos opción a obtar por la working holiday visa en Australia me fui igualmente en el año 2007 a pasar un “gap year” con mi mejor amiga, pensando que allí igual podría más facilmente hacer algo por un visado de un año. Por supuesto fue imposible. Me recorrí todas las embajadas de españa en sydney, melbourne y todas me daban la misma respuesta… o te haces estudiante o tienes un familiar directo australiano. El año alli fue una de las experiencias mas increibles de toda mi vida, aunque tuve muchos momentos de querer tirar la toalla. Estuve todo el año con visa de turista y viajé más que en toda mi vida junta. Tambien pase por Nueva Zelanda donde me dieron un permiso de trabajo por 4 meses para “seasonal work” donde pude conseguir ahorrar algo.
    Ahora estoy en Londres (llevo en total 4 años aqui) y sigo con la esperanza de que en estos 4 años que me quedan para los 30 salga la working holiday visa para los españoles. Que políticamente somos un país que presumimos de ser europeos, de estar a la altura del resto de los paises de la UE etc, etc… y parece mentira que en este tema casi todos los paises de la EU tienen este tipo de visado para paises como Australia, Nueva Zelanda, Canadá… y seamos los únicos de la EU (junto con portugal y polonia… sin comentarios) que no lo tenemos.

    En fin, seguiré con la esperanza de volver allí algún día, esta vez con visado para trabajar y pasar otro año inolvidable.

  26. Hola a todos!!!
    Yo tengo 22 años y quiero aprovechar mi beca de inglés de 2 meses para irme a Australia.
    El caso es que quiero quedarme por 1 año o 2, y no tengo más que la opción de hacerme un visado de estudiante o de trabajo, pero me lleva 1 año aproximadamente… y el curso de beca empieza en junio.
    Me gustaría estar en contacto con todos vosotros para irnos informando con todo lo que va saliendo.
    Dejo mi msn pucetita@hotmail.com y así me pueden agregar para irles contando cómo me va. Estaría bueno hacer una especie de blog con todos los interesados en viajar a Australia y N Zelanda.
    ¿Podrían dejar sus datos para estar en contacto?
    Ahí dejo la idea, retomemos las ganas!

  27. Hola, tengo varias dudas sobre NZ, quiero irme alli en verano a currar y demas, podrias agregarme a mi correo y hablamos tranquilamente? Me sería de mucha ayuda, muchas gracias!

    ercarlosp@hotmail.com

  28. Hola Rochelle,

    Soy de Barcelona, y si necesitas a alguien que te ayude desde el mismo país te puedo ofrecer mi ayuda.

    Te dejo mi e-mail: davidametller@gmail.com

    Yo estoy en una situación parecida. Me gustaría trabajar en los EUA o en Australia o Nueva Zelanda, y conseguir un visado es muy difícil.

    Estoy pendiente de que me despidan de mi trabajo actual (despido anunciado con fecha indefinida) para poder irme fuera a buscar trabajo, pero todavía no me han concretado el cuándo :P

    Saludos,
    David

  29. Pingback: Los Detalles de la Working Holiday Visa Entre España y Nueva Zelanda | NuevaZelanda2010

  30. Soy español, y como tantos en este blog, desesperado por irme a Australia.

    Mi caso es el siguiente; ahora mismo estoy trabajando en Italia desde hace unos meses y tengo la posibilidad de hacerme residente aquí.

    Ahora la duda; si me hago residente en Italia, puedo optar a la Working Holidays a través del gobierno Asutraliano aquí? Según tengo entendido, solo se necesita ser residente en cualquiera de los paises con los que Australia tiene acuerdos.

    No sé, a lo mejor es mucho más fácil optar a la Visa así.

    Gracias de antemano.

  31. Hola a todos!!

    La verdad es que me hace mucha ilusión haber encontrado este blog , uno de los mas completos sobre este tema. Gracias por la buena iniciativa de Carlos!

    Junto con mi pareja queríamos ir a Australia a pasar unos 6 meses trabajando y viajando. Hasta que me enteré que los españoles no teníamos el WH (ella si porque es francesa). Lo de estudiar es un poco de escándalo visto los precios de los cursos, y que solo puedes trabajar 20 horas. Así que nos hemos propuesto pasar un tiempo en NZ trabajando y después de turismo en Australia. Veo que en Abril 2010 se aprobó el WH con NZ, pero solo para 200 PLAZAS!! Suena a chiste, pero algo es algo. Alguien sabe si hay mas plazas o habrá que esperar a abril 2011 para 200 mas?

    Sino en respuesta al post de Naninni como llevo un tiempo viviendo en Francia me informé si podía conseguir el WH como residente francés y no, prima el pasaporte de origen.

    Así que agradeceré nuevas noticias y a ver si alguno de los 200 que pudieron conseguirlo se pasaran por este blog para dar su opinión.

    Un saludo y buen viaje!!

    • hola Aleix:
      cuando salis hacia NZ?? yo quiero marchar hacia finales de año haccia australia, pero no tengo todavia resuelto el tema de papeleos. como esta la cosa¿¿
      gracias amigo

  32. borja otamendi salazar

    hola a todos.
    felicidades al creadr de este fantastico blog.
    soy español y tengo intencion de ir a Australia en noviembre de este año, tengo varios problemas, el primero el Fuc** visado, y el segundo mis 35 años.
    tengo que pisar australia, si o si, pero se que lo tengo jodido. mi intencion es intentar quedarme a vivir alli, o por lo menos intentarlo, pero….
    tienen alguna idea???? tengo un familiar indirecto, pero no lo veo con intenciones de poderme ayudar.
    alguna brillante idea???
    y otra pregunta mas. cuanto tiempo tardan en darnos el visado??? ahora estoy en Londres, y saldre desde aqui en unos tres meses.
    como esta el tema???

  33. ¡Cómo se quejan todos ustedes, los pobres españoles! Estoy siendo sarcastica, sí. ¡Perdónenme, que el tema me toca un nervio! ¡Por lo menos ustedes tienen la libertad para trabajar en cualquier país de la Unión Europea! Para nosotros, es casi imposible.

    Yo tengo el problema inverso; soy australiana y llevo años esperando a que salga la resolución entre Australia y España. ¡Hay australianos que también queremos ir para allá a pasar un año, también! Les digo que no se hace para nada fácil que un australiano trabaje allá ni en ninguna parte de la Unión Europea. Por mi parte, he tenido que sacar una visa de estudiante, pagar un curso bastante caro que dura un año, y esperar que salga alguna oferta de trabajo en España. Ya tengo una oferta y después tengo que esperar meses y meses y meses para que salga el Permiso Especial de Trabajo.

    Mi punto; si les hace sentir mejor, es mucho más difícil para un australiano sacar visa para España que sacar una para Australia. Australia es bastante relajada con visas, y todavía hay bastante trabajo en el mercado negro.

    ¡Saludos y suerte!

    • hola Rochellin.
      nos podemos quejar de la misma manera que lo hace usted, cuando, quiere hacer algo, algo que cuesta muchisimo tiempo preparar, elegir momento y sobre todo poder hacerlo, y por culpa de un acuerdo entre dos individuos que no se deciden, no lo puedes cumplir.
      en mi caso es mi sueño de toda la vida, conocer y saborear su pais, y porque no,…quedarme a vivir alli si pudiese, pero como su pais tengo unos cuantos mas en todo el mundo, el caso es que en Australia, no podemos trabajar, al contrario que otras nacionalidades si ñueden, son limitaciones que ponen, esta claro, como otro pais.
      quejarm¡nos nos quejamos todos, pero no solo los “españolitos” como nos dem¡nominas, sino todo el mundo que quiere cumplir su sueño y trabajar en un diferente lugar de donde a nacido.
      un saludo y suerte en “mi, nuestro pais” de donde muchisimos estaos intentando salir en busca de nuevas oportunidades. al igual que usted.

      un saludo y suerte.

  34. Hola a todos, no soy muy una persona que le guste escribir en foros, pero bueno este tema me gusta y se la cantidad de gente que tiene dudas y me gustaria aportar mi granito de arena.
    Haber cuento un poco por encima, hace como 2 años me fui de España porque necesitaba un cambio de aires como muchas personas, y bueno mire de ir a Australia, pero por mi nivel de ingles y problemas de visados de trabajo (como todo el mundo sabe) tuve que ir a Inglaterra, pues bien el año siguiente tuve el valor de tirar hacia Australia, solo , de turista , pero con muchas ganas y preparado para todo, pues bueno un año he estado alli, y si fue algo dificil, pero mira si buscais os meneais preguntais a toda persona que conozcais en backpackers, de fiesta, en la playa….yo os puedo garantizar que trabajo para ilegales hay.
    Yo estube trabajando aparcando coches en un restaurante en una playa centrica de Sydney 6 meses y mi jefe ni me pidio la licencia de conducir, y luego pues tambien estube de albañil para un particular, iba a ayudarle a reformar la casa a un chico australiano, y si te meneas te salen mas ofertas seguro.
    Los contras o como quieras verlo, (para mi era un lujo) , cada 3 meses tenia que salir de Australia, o si preferias pagar 250 dolares para solocitar una visa de turista por internet, que no te garantizaban que te la daban, aunque se yo que es muy facil que te den 3 meses mas si pagas, bueno pues yo preferia invertir esos 250 dolares en un billete de avion (con AirAsia, the world´s cheapest company) y me pegaba un mes en asia o el tiempo que podia, dependia de lo que habia ahorrado en Australia….
    Bueno pues al final hice muy buenos contactos en Australia, sobre todo en el Western Australia…si quereis trabajar y ganar un buen dinero aunque sea ilegalmente, WA es donde mas oportunidades hay, pero es mas tranquilo que Victoria o New South Wales en temas de salir, fiesta, blablabla..
    Que mas decir, se que cuesta tirarse a la aventura cuando estas aqui sentado en el sofa leyendo comentarios negativos que la gente pone, pero en realidad es mas facil de lo que parece.
    Solo me gustaria dar fuerzas a todos los que estais dudando de si ir o si no…mira si aqui no teneis nada que os ate, palante, estais 3 meses que encontrais trabajo y os va bien, pues continuais y si no encontrais trabajo o no os gusta..pues camino de vuelta a España…
    Y haber si nos unimos todos de alguna forma en facebook o como sea y hacemos un grupo para presionar a esta gente del gobierno para que aprueben la Working Holiday para España ya, por que es España la que no quiere llegar a un acuerdo ( dicho por el embajador español en Perth en persona ), una verguenza, pero bueno…
    Too easy mate. G´day

  35. Hola, me gustaria que me aconsejarais ya que muchos de vosotros habeis tenido la suerte y porsupuesto el valor de coger las maletas y cambiar de vida. Yo y mi pareja necesitamos ese cambio, ya que aqui las cosas estan tan asi… habiamos pensado ir a australia a trabajar, pero la verdad esque me da un poco de miedo, ya que no tengo ni idea de ingles(lo justito),y no se que nivel hace falta para buscarte la vida,tampoco tenemos estudios que digamos, comparando con gente que se puede ir preparada…Tanbien me pregunto, nos merece la pena dejar todo..trabajo, piso y familia, para hacer un cambio de vida radical?y lo que comentais del visado, que es?que solo podriamos ir para 3 meses?aclararme un poquito mis dudas porfavor…
    Gracias
    Saludos…

    • Hola que tal os va, haber te cuento un poco lo que yo pienso, despues de haber estado viviendo o superviviendo alli un año.
      Los españoles no podemos conseguir un visado de trabajo, lo que quiere decir que solo puedes ir como turista y una vez alli buscar un trabajo en el cual te paguen en metalico. Por supuesto que depende el nivel de ingles que tienes para conseguir un trabajo en Australia, algo tienes que poder hablar y entender, si no lo llevas chungo la verdad.
      No todos los empresarios quieren cojer a trabajadores sin papeles, aunque si que es verdad que haberlos hay.
      Ir a Australia significa dejarlo todo apartado por un tiempo que dependiendo la suerte que tengas en Australia sera mayor o menor. Luego dejar trabajo, piso, familia ya depende de las ganas que tengas de hacerlo.
      Yo hice algo parecido cuando decidi salir de España, pero no corri los riesgos de ir a Australia sin apenas hablar ingles y sin visado, y decidi irme a Inglaterra y alli aprendi ingles durante 10 meses y trabaje.
      Bueno suerte y de verdad, hacer lo que el corazon os diga.

  36. Raul, genial tu historia. Me ha gustado mucho la forma de montártelo en plan que cada 3 meses te pirabas un mes a Asia hasta que podías volver a entrar en Australia :) Porque mi idea de viajar hasta allí es para poder conocer toda la zona sin gastarme una pasta en vuelos desde Madrid, por ejemplo!!
    A mí lo que me echa pa’ atrás (aparte de no tener un buen nivel de inglés), es ir sola…
    Si se hace el grupo en Facebook me apunto!!

    • oye agregame en facebook y hablamos de todo esto, yo ya tengo los vuelos pillados para volver a Australia en Agosto, asi que quien sabe si nos vemos por alli.
      Buscame como Raul Dorado Soleado.

      Y si alguna persona mas quiere agregarme que me agregue que todo lo que pueda ayudar estare encantado.

      Un abrazo.

      • Raulll!! Menudo trotamundos estas hecho!!! no paras!! que casualidad leerte en este blog!!, Soy Marina la chica que te mando a Inglaterra, espero que estes disfrutando mucho de tu aventura Australiana, no sabes la envidia que me das!! yo me enamore de Australia cuando estuve y me da mucha rabia que este tan lejos!! Cuidate mucho, un beso!!

    • Me apunto a la iniciativa, vivo en Granada, tengo un trabajo estable, pero necesito irme un tiempo fuera, estoy saturado.
      Está el grupo en Facebook creado o no ?.
      Este es mi e-mail: hijodelmar22@gmail.com
      Omar

  37. Vaya politicos tenemos… cuanto hacen por su pueblo… vergonzoso que no se nos permita una oportunidad asi que ya tienen todos los europeos. Da ganas de emigrar a Australia pero para no volver

  38. Hola a todos,
    Llevo viviendo en Nueva Zelanda desde hace 11 meses con la working holiday visa.Ha sido una buena experiencia en un país increible pero ahora me toca volver a la realidad de España otra vez.Pienso que este tipo de oportunidades deberian ser proporcionadas igualmente para Australia ya que considero que es un pais mucho mas avanzado que New Zealand y por lo tanto hay mas oportunidades de encontrar un buen trabajo ,cosa que en Nueva Zelanda es complicado, ya que tiene una poblacion de 4 millones de personas y en mi caso conseguir un trabajo de Ingeniero Civil ha sido imposible.
    Todavía no entiendo cual es el problema para que España no quiera negociar con Australia siendo nosotros la parte necesitada en este momento…me parece un auténtico desastre y espero que se solucione lo antes posible porque siempre somos los últimos para todo.

  39. Hola,

    me he encontrado de casualidad con tu post, y tengo el mismo problema que tú, solo que un par de años después. Me parece muy buena iniciativa la de escribir y me sorprende que te hayan respondido, pero me alegro. Gracias por compartirlo.

    Me gustaría saber si ha pasado algo más en este tiempo, si has llegado a algún sitio y si conseguiste irte a Australia después de todo! Yo espero estar allí dentro de poco!

    Gracias por tu ayuda.

    Un saludo

  40. alex carvajosa

    Hola a todos,
    en primer lugar me gustaria deciros a todos aquellos que estan ilusionados con este viaje que no desistan, que merece la pena, que luchen por su sueño!
    para continuar ya que la politica de emigracion en nuestro pais es de chiste deciros que dejeis de comeros la cabeza, saqueis un visado de turista y os pongais a trabajar ya que en todas partes cojen a gente en negro, toda la gente española que conoci en sydney tenian visa estudiante y aun y asi trabajaron en negro asi que… animo atreveros por que aqui los sueños se hacen realidad!

  41. Hola,
    Respecto al tema de la working holiday visa entre España y Australia, creo que os dejáis un pequeño detalle… Este acuerdo existió hasta el año 2000, cuando por causas “dimplomáticas” se rompió. Por lo que sé, fue Australia quién lo rompió, así que no depende de España volverlo a abrir o no… ya pueden apretar, que no creo que a Australia le interese ahora mismo. Llevo 3 años viviendo en Sydney y he conocido a muchos españoles que vinieron con la working holiday visa antes del 2000 y ahora ya tienen la nacionalidad.
    Recomendación para los que queráis venir a probar suerte: no vengáis con el visado de turista, tenéis más posibilidades de encontrar trabajo si venís como estudiantes.

    ¡Suerte a todos!

  42. Buenos días,

    Me llamo Olivia, soy Francesa y estudio periodismo en la universidad de Monash en Melbourne, Australia. Para mi proyecto de fin de año, estoy escribiendo un artículo sobre la Working Holiday Visa, y especialmente creo encontrar la razón por la que este programa no existe con algunos paises de Europa ; España, Grecia, y Portugal. Los jóvenes de España por ejemplo no tienen la oportunidad de viajar a Australia con la Working Holiday Visa, al contrario de la mayoría de los paises Europeos.

    Para mi artículo tengo que hacer una entrevista con una persona española (que tiene entre 18 y 30 años), que quería irse a Australia (por ejemplo para un año con fin de viajar en el país y trabajar al mismo tiempo), y que encontra dificultades porque la Working Holiday visa no existe. Me interesa mucho su artículo, y quería saber si puedes hablarme or ayudarme contactar a una persona que está en este situación. Si desea usted, o otra persona que quiera ayudarme, puede contactarme por email. Creo que es importante para mi artículo tener la opinión de una persona que quería ir a Australia con una Working Holiday Visa, las oportunidades que tiene esta persona, y las dificultades que encuentra.

    Mil gracias a quién me pueda colaborar. Le agradezco su atención.

    Olivia
    Email : merlen.olivia@gmail.com
    Teléfono : (+61) 459049535

  43. Ayer hablando con un compañero de clase Erasmus, me habló de este tipo de Visa, y me dijo que la probara, que al él le encantó la experiencia y que si quiero, que me lance.

    Soy una persona a la que le gusta muchísimo viajar y pasar tiempo en diferentes sitios (no en vano estudié Turismo) así que esta mañana me puse a buscar información sobre la Visa en cuestión.

    Cuál ha sido mi sorpresa y desilusión al ver que España no es uno de los países a los que les permiten este tipo de Visa. Me he quedado algo triste. Luego brujuleando a ver si encontraba algo más por algún sitio, he aterrizado en tu blog. Y me ha encantado leer lo que he leído.

    Espero que en los 6 años que me quedan hasta los 30, haya algún cambio, porque de verdad, me encantaría poder ser partícipe de esa experiencia.

    Gracias Carlos.

    PD. ¿Hay alguna forma de colaborar contigo en este tema?

  44. Pingback: Working Holiday visas: why isn’t Australia targeting Spain, Greece and Portugal? « oliviamerlen

  45. Gran post! pues ya han pasado años desde el 2010, como estan las cosas ahoras? sigue igual? yo quiero irme ya a trabajar alli…

  46. Hola, ¿por qué no organizamos una iniciativa en change.org para que España firme el acuerdo de working holiday visa con Australia? ¿Qué os parece?

  47. Si se consigue un número mínimo de firmas, la iniciativa popular se lleva al parlamento, según tengo entendido. Esto podría llevar a que se cambiara la ley. Aunque no se alcanzasen el número de firmas necesario, quizás podría llamar la atención de los políticos y resultar efectivo igualmente. Lo podríamos difundir cada uno por facebook, blogs, periódicos online, etc…¿Alguien tiene experiencia con http://www.change.org?

  48. 5 años después, y estamos en las mismas. Gran país este nuestro de España. Que es ser político exactamente? aprender a blablabla al parecer. Ahora con el nuevo gobierno de Australia, ni en broma se va a conseguir un acuerdo. Este nuevo gobierno no le gusta los inmigrantes, en un año ha subido la tarifa de la visa de partner un 40% a 4500 dólares y extendido el plazo desde la solicitud hasta la concesión a mínimo un año. La llevamos clara…

  49. 11/09/2014: Aplicación Provisional del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Australia relativo al Programa de Movilidad para Jóvenes

Responder

