La radio

Ahora mismo ando preparando mis asignaturas para septiembre y una de las asignaturas que tengo es comunicación e información radiofónica y me he puesto a pensar un poco en lo que pasa en la radio, por lo menos en mi rango de edad.

Yo he estado metido en la radio desde pequeño y que a un niño de diez años le gustará la radio era algo realmente raro.

Pero ahora en el año 2009 es mucho más raro todavía.

Evidentemente la radio tiene su target pero no hay que olvidar que estamos en el siglo XXI y que a pesar de que la radio tenga su estructura “clásica” hay que pensar en el futuro.

Me acuerdo que en una de las primeras clases me dio por preguntarle por los podcasts y blogs en una práctica a mi profesora me tachó como “el chico de los blogs”.

Supongo que un sector de los periodistas le tiene miedo a Internet (lo cual es una tontería) porque el comunicador tiene que ir con los medios.

Pues es normal que para mi abuela Internet sea un nido de pedofilos y terroristas suicidas pero para un periodista me parece algo grave.

Hace un par de años (2007) comenté en la televisión local donde estaba de prácticas la idea de volcar contenidos de la cadena a Youtube ú otro canal de vídeo, como Reever que paga por contenidos en aquella época (yo llegue a cobrar 20 $).

Pero con la televisión había el problema de la codificación de los contenidos y la subida, habría hecho falta una persona para pasar los contenidos y una línea bastante rápida de subida.

En el caso de la radio esto cambia bastante, el peso de los archivos es mucho menor y el tiempo de procesado es mucho menor.

En mi isla la única emisora que tiene un streaming es COPE La Palma que fue bastante utilizada durante el incendio hace dos semanas.

¿A donde quiero llegar con esto?

Esta claro que las emisoras nacionales en mayor o menor medida se han volcado con los podcasts (en especial RNE) evidentemente todo es mejorable pero la verdad es que en mi caso uso un par de podcasts de RNE y de SER casi semanalmente y estoy muy contento.

Con el ritmo de vida diario el oyente medio no se puede ajustar a la parrilla, por ejemplo un señor que le guste escuchar SER AVENTUREROS a lo mejor esos horarios un tanto raros que tiene no les cuadran.

Mi punto es que las emisoras locales deberían trabajar con contenidos 2.0 de una forma real, volcando los informativos locales o los magacines o llevando un blog o un portal con contenidos.

Pero claro eso lleva tiempo y dinero, y por supuesto estamos en CRISIS.

Dichosa CRISIS, aunque en los medios en este país siempre lo han estado.

Yo no voy a saber más que los expertos de los grandes grupos audiovisuales, simplemente soy un consumidor masivo de medios desde niño y que algún día espera dedicarse a esto de una forma u otra.

Espero vuestras opiniones.

2 Respuestas a “La radio

  1. Pues prepara una descripción clara y propónla a algún medio local. Yo trabajé en SER, Dial y 40 Principales de la Palma y podríamos hablar con el director para ver que le parece. Una cosa que siempre me he propuesto y nunca he llevado a cabo, por falta de apoyos y porque lo mío es la técnica más que la voz, es una sección en algún programa local sobre Internet y demás cosillas.

  2. Es una propuesta interesante, sobre todo por lo que comentas de poder escuchar cierto programa que es a horas un poco intempestivas y que luego podamos descargar el podcast o escucharlo online desde casa tan tranquilamente.

    Creo que a pesar de estar en crisis, se podrían llevar a cabo iniciativas como estas, sólo hace falta un poco de tiempo y ganas.

    Espero que te escuchen y se puedan sacar cosas pa´lante.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s